Terminator logo

¿Quién dijo que la consola estaba muerta? no śe vosotros, pero personalmente es de lo primero que arranco cada mañana para trabajar. ¿Por qué? pues sencillamente por ser invariante en el tiempo, gnome cambia, kde cambia, mac os X cambia, cada vez las interfaces son mejores, pero mi consola responde igual desde el primer día que empecé a usarla. Más aun, te sirve para trabajar remotamente y muchas otras veces es la única opción para arreglar catástrofes (vamos, que no está de más aprender a usarla).

Pese a que a día de hoy hay aplicaciones gráficas para bajar ficheros, torrents, mover/copiar/pegar directorios, conectarse a unidades samba, etc… personalmente, en la mayoría de los casos, sigo prefiriendo arrancar una consola y hacerlo a mano, wget, cp/rm/mv/rsync, smbclient, smbfs, … ¿ya sabes, no?

Y si, como yo, eres un adicto a la terminal, conocerás screen el multiplexador-de-terminales (si no, o si quieres aprender a usarlo, prueba aquí ) multiplataforma, super funcional, y con la maravillosa opción de poder detachear y atachear sesiones.

Y qué hacer con las pantallas de hoy día, son grandes, muy grandes, caben muchas consolas, o una a pantalla completa con screen (que permite dividir la consola en varias regiones)… pues mejor que eso podemos usar terminator, del que ya podemos disfrutar en hoary. Terminator permite arrancar una terminal y, en vez de usar tabs, podemos dividir horizontal y verticalmente la consola las veces como queramos, sacando partido de verdad a los nuevos tamaños de pantalla que tenemos ahora.

Terminator is a program that allows users to set up flexible arrangements of GNOME terminals. It is aimed at those who normally arrange lots of terminals near each other, but don’t want to use a frame based window manager.

Gracias a que usa gnome-terminals se integra muy bien con las preferencias de gnome-terminal (toma los colores que use este, el tipo de letra, control+, control-, etc..) y tiene atajos de teclado para cambiar de región ($man terminator).

¡ Un placer !