Tan importante es que un RAID funcione como saber si está funcionando. En windows las placas base con soporte de RAID o las tarjetas proveen de software que principalmente sirve para monitorizar el estado del RAID, pero ¿qué pasa en linux? pues que generalmente podremos hacer funcionar el RAID pero probablemente no sepamos si ha fallado hasta que reiniciemos, y eso si estamos presentes y vemos como arranca la BIOS…. y esto para un servidor es casi impensable.

Una solución es montar el RAID por software, esto en linux permite que podamos monitorizar el RAID, conocer su estado e incluso nos avisa por mail si algo falla. No será un dispositivo hardware-ultra-eficiente, pero es una buena solución para muchos casos cotidianos. Por lo menos si falla el ordenador los discos se pueden coger y meter en otro… si os falla una tarjeta RAID que utiliza un formato no-estandar-propietario… jejeje (adivináis a quién le ha pasado esto??)

Bueno, nuestra genial solución es mdadm, no voy a dar un repaso a todo lo que se puede hacer, hay muy buenos tutoriales (final de página) . En mi caso quería montar un RAID 1 (mirroring) con dos particiones (de dos discos diferentes) de idéntico tamaño.

Con cfdisk cambiamos el tipo de las particiones (/dev/hda1 y /dev/hdb1) a “Linux raid autodetect”(FD).
Creamos un dispositivo raid:
mdadm --create /dev/md0 --level linear -n 2 /dev/hda1 /dev/hdb1
y ahora lo usamos! sólo hay que formatear /dev/md0 y montarlo
mkfs.ext3 /dev/md0
Y ya está… para comprobar el estado del RAID con cat /proc/mdstat

Más info en soft-raid howto y raid (gentoo) ( Los tutoriales de gentoo siempre son de lo mejorcito para estas cosas)