Desde principios de año más o menos los precarios FPI de la Generalitat venimos cobrando «a mes vencido», es decir no cobras al final del mes como todo el mundo , si no que cobrarás a partir del 15 del mes siguiente. No es que los prebecarios en general vivan así, en el poli cobran el viernes de la última semana del mes, cosa que viene muy bien porque te vas con dinero ese fin de semana. De hecho, inicialmente la beca FPI de la Generalitat se cobraba normalmente, antes de final de mes, pero un mes (Enero si no recuerdo mal) dejamos de cobrar sin razón alguna.

Después de aguantar un par de semanas llamé y me dijeron que «estaban cerrando el ejercicio» y no podían ordenar los pagos. Bueno, por lo menos no la habían tomado conmigo en particular, pero lo que realmente me intrigaba es si los funcionarios que ordenan esos pagos dejarían de cobrar ellos por estar «cerrando el ejercicio»… obviamente no, ¡faltaría más!

La cuestión es, y que alguien me corriga si me equivoco, que lo normal sería cuanto antes pagar ese mes y al final de mes ponerse al día, ¡qué bien! por lo menos cobro el 15 y al final de més otra vez!… pues no, cobramos el 15 y desde entonces venimos cobrando el 15 del mes siguiente… supongo que cuando vuelvan a cerrar el ejercicio se retrasarán 15 días más y cobraremos con un mes de retraso (en ese caso no notaremos mucho la diferencia quitando que estaremos un mes sin cobrar).

Pero lo mejor de todo es que mis peores sospechas se están haciendo realidad, porque estamos a 21 de Agosto y aun no nos han pagado Julio! cómo no, estarán de vacaciones así que no me extrañaría nada que no cobrásemos hasta Septiembre(como pronto) el mes de Julio.

Afortunadamente no tengo problemas económicos, aun no me he emancipado y puedo pagar mis pequeñas facturas que siempre llegan puntuales por mucho ejercicio que tengan que cerrar. Pero no creo que todos se encuentren en esa situación, muchos viven sólo de su beca y pagan desde hipotecas, alquileres, comida, etc… y no creo que haga mucha gracia esto de ir cobrando con retraso por ser un precario becario.

En definitiva, ¡Vivan los funcionarios, la burocracia y el papeleo!

Update: Hoy 24 de Agosto, nos han pagado ya!!!! (el mes de Julio) 😀