Al hilo del post anterior, Vim nos permite editar varios ficheros en diferentes buffers en una única instancia, esto se hace con la opción de –remote, –remote-silent, etc que en vez de abrir una nueva instancia lo añaden a un vim ya existente (para determinar qué instancia utilizar, se puede lanzar con la opción –servername nombre_de_instancia). El problema con esto es que no puedes editar cómodamente varios ficheros si para cambiar de un buffer a otro toca guardarlo o el vim se queja…

La opción más cómoda para cambiar de buffer consiste en jugar con la ocultación de buffers mediante el comando hide, concretamente para cambiar al siguiente buffer ocultando el actual podemos escribir en modo comando :hide bn. Pero aun resulta mejor si lo bindeamos a alguna tecla, Control+Tab por ejemplo:


:map :hide bn

Si este comportamiento te gusta ya sabes, añádelo a tu vimrc correspondiente 😉

PD: Si quieres guardar todos los buffers modificados a la vez… :wa es tu solución

Update: Miguel sugiere que otra forma es «forzando» el cambio con :bn!, efectivamente no guarda el fichero 😀 y funcionalmente hace lo mismo. También es cierto que se pueden mapear otras teclas como <C-Left> haciendo :bp (previous buffer) y <C-Right> a :bn (next buffer)