O eso opinio yo 😉

MacTels, o Mac-intels, en cualquier caso todos están echando las cartas para intentar adivinar qué productos serán los primeros en llevar la siguiente generación de procesadores fabricados por Intel. Mi conjetura es que los primeros productos de Apple que funcionarán con la nueva arquitectura serán la siguiente generación de PowerBooks.

Mucha gente opina como yo, es un movimiento lógico, la serie de procesadores G5 (que se esperaba llegase a los portátiles) son potentes, los más modernos y serán la últimos en desaparecer. Y dado que los ordenadores de sobremesa no tienen problemas en llevar G5, sólamente nos quedan los PowerBooks, iBooks y mac-minis.

Yo viví la transición de G3 a G4, en ese preciso momento me compré un PowerBook cuando los iBook aún funcionaban sobre G3, tengo la sensación de que con los intel pasará algo similiar, durante una temporada los PowerBooks-x86 convirán con iBooks-ppc. Lo que realmente da miedo pensar es a que precio se pagará la novedad, precisamente recordando esa época de transición G3 a G4 cuando un PowerBook podía costar al rededor de los 3000 euros, ¿mereció la pena? ¿merecerá la pena cuando sea ppc a intel?

A la pregunta de si mereció la pena la respuesta es rotundamente sí. Por aquel entonces aún no se encontraban disponibles la serie de intel-centrino que hoy día es tan común en portátiles, debido a esto los portátiles de Apple tenían un factor de forma increíblmente más fino que los portátiles normales e integraban una tarjeta gráfica potente para el momento (ATI 9000) . Si a esto le unes que compras algo cuando acaba de salir, con una expectativa de vida muy larga, con un operativo tan espectacular como el Mac OS X (en aquel momento) el resultado es una compra que vale su precio. Y a día de hoy el portatil sigue siendo vigente y espectacular.

¿serán los portátiles los primeros en cambiar? Casi estoy seguro por lo que comentaba antes, que los primeros en cambiar serán los PowerBooks. Recientemente se ha comentado que Apple está firmando acuerdos para tener procesadores G4 hasta el 2008 [1],[2],[3]… Y dado que los de sobremesa no van a volver a atrás, parece que los portátiles van a tener aun tiempo. Pero lo más probable es que Apple esté aprovisionando procesadores de cara a reparaciones y mantenimiento de los actuales G4 (una compañía no puede decir de la noche a la mañana que va a dejar de dar soporte a productos descatalogados). Así que realmente creo, y confío, que serán los portátiles los primeros en adoptar la nueva plataforma.

¿Merecerá la pena? Esta es realmente la pregunta del millón, yo llevo tiempo pensando en cambiar de portátil, pero mis necesidades incluyen cosas como una buena tarjeta gráfica, una pantalla con muy buena resolución, y además quiero que sea pequeño, más incluso que mi actual PowerBook de 15’4. Casi todas las compañías tienen gamas de portátiles con estos requisitos, y la mejor respecto a tamaño, potencia ha sido hasta ahora Sony con la serie Vaio. Pero cada mes que pasa encontramos portátiles mejores y más baratos que van acercándose a estas tendencias que marcan los «grandes».

Resumiendo (mi conjetura) :

Los ordenadores de Apple basados en G4 irán bajando de precio hasta llegar al verano del 2006, probablemente salgan mejoras por el camino pero la tendencia general será ir bajando de precio. Finalmente por el 2006 saldrá el PowerBook basado en intel, y durante un tiempo (menos de un año) convivirá con un iBook que seguirá bajando de precio (mmm… seguramente un buen gancho para comprarlos ;)). En ese momento, según el precio con el que salga el portatil, qué procesador integre y qué hardware lleve, volveremos a comentar si merece o no la pena. Yo apuesto a que sí, será caro, pero no dudo que sea algo espectacular (respecto a prestaciones, y todo lo demás).

Consejo: Si estás pensando en cambiar de portátil y te gustan los de Apple, espera un año. Si cuando pase el año ves que son muy caros (ya podrías haber empezado a ahorrar :D) siempre te quedará la opción de comprar un portátil «del momento» que no tendrán color con lo que tenemos hoy. En cualquier caso, saldrás ganando.